sábado, 12 de abril de 2014

Prototipo de mi proyecto (2)




      TEXTO EXPLICATIVO


    A lo largo de mi carrera profesional he emprendido “cosas” parecidas a un proyecto, pero nunca uno de verdad. Mis conocimientos son cortos y pobres en este tema (no es falsa modestia) pero deseo aprender, me interesa muchísimo este reto. Esta explicación es para que entendáis que mi intención es realizar un proyecto sencillo pero completo. Intento aprender la metodología y los “trucos” que me podáis enseñar los más expertos y para ello necesito que “esto” no se me vaya de las manos. Por eso, lo que presento no es más que un esbozo, como realmente se requiere de nosotros. Espero poder completarlo poco a poco. Gracias por vuestra comprensión.


Descripción del proyecto


  • El proyecto parte de la lectura de un cómic de Astérix de temática “muy romana”. Está es una actividad individual que requerirá una posterior puesta en común con el grupo.

  •  A partir de la lectura, los alumnos identificarán y seleccionarán los elementos del mundo romano que conocen o vayan conociendo en el cómic (personajes famosos, el ejército, los ludi, etc). También anotarán todos los elementos culturales del pueblo galo que sean diferentes y llamativos para ellos.

  • El siguiente paso será la descripción de todos los elementos seleccionados, buscando información sobre ellos por diferentes vías o canales (métodos “anticuados”: bibliotecas, libro de texto; métodos “renovadores”: internet, en general)
  • Seguidamente, confeccionarán un mapa conceptual para entender, relacionar y explicar los elementos descritos de la vida de la Roma clásica frente a la de la cultura gala.

  • En este momento podría realizarse una visita al Museo Arqueológico de nuestra ciudad.

  • Otra actividad que interaccionaría con alguna de las asignaturas podría ser la preparación de un cómic. En él se podrían utilizar algunos de los conceptos revisados y otros añadidos por elección de los alumnos.
  • La culminación del proyecto será la realización de un póster multimedia interactivo ( un glogster) que recoja y relacione la información recopilada. Finalmente, los grupos describirán a sus compañeros cómo es su trabajo resultante. Posteriormente, explicarán por qué han seleccionado la información incluida, y acabarán con una defensa de su labor.
  • Además deberán elaborar una memoria del proceso, que entregarán como una de las tareas evaluables.

  • Los alumnos trabajarán en grupos de tres para facilitar la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario