lunes, 21 de abril de 2014

El aprendizaje cooperativo y yo

Este mi cuestionario. Compañeros, ¡Ya podéis ser presas del horror!
     Sí, hasta las cruces están mal dibujadas. Pero hay que hacer una reflexión personal para saber de dónde partimos cada uno y yo parto casi de 0.

      Es cierto que trabajo cooperativamente a veces pero no es mi tónica, por tanto, creo que para generalizar debo evaluarme así.

   He trabajado en muchos niveles, pero llevo muchos años situada en Bachillerato con la obsesionante  PAU al final de mi camino y, señores, desde la Universidad mandan y los resultados mandan. Pero lo cierto es que casi todos los años tengo un curso de la ESO y para ellos, fundamentalmente, he decidido iniciar mi cambio. Espero encontrar la manera de llevar a Bachillerato todas estas técnicas y, sobretodo, su "filosofía".

     Creo sinceramente que todo lo que voy trabajando en este curso es una mejora estupenda. Pero necesito seguir aprendiendo para asumir este sistema. La "teoría" me la sé, ahora necesito, con vuestras experiencias y la mía propia, entender cómo se puede plasmar el trabajo cooperativo en la programación de un curso completo en asignaturas como Latín en la ESO y, si fuera posible, en Bachillerato.

    En cuanto a los factores que potencian o dificultan el aprendizaje cooperativo, me parecen claros los siguientes:
  •  Dificulta este aprendizaje la necesidad de crear individualidades que se presenten en junio (mejor que en julio o septiembre) a la famosa PAU. Por desgracia, por ahora no permiten hacer ninguno de los exámenes en grupo. Por esta razón se hace difícil prepararlos para trabajar de una forma que no sea la que encontrarán en esta "traumática" prueba.
  • Personalmente encuentro complicado enseñar Latín o Griego de manera cooperativa. Me es más sencillo entender esta forma de trabajo en las partes correspondientes a la cultura o a la civilización. Pero en la parte lingüística... todo se verá.
  • Pueden potenciar este tipo de aprendizaje factores como el mundo que nos rodea. Está comprobado que cuando la gente trabaja en grupo se consigue mucho más que la simple suma de las individualidades que han participado.
  • La necesidad de socializarse y de aprender a aceptar a los demás es importantísima para los adolescentes. Si conseguimos que aprendan a hacerlo un poquito trabajando juntos en el aula, habremos conseguido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario