jueves, 1 de mayo de 2014

Mi proyecto: prototipo revisado con las TIC

      Os presento mi proyecto revisado. Para los que no conocéis la asignatura de Latín de 4º de ESO, os explico un poco la finalidad que puede cumplir en ella. Este proyecto puede funcionar, porque cubre la aplicación y la síntesis del bloque de conocimientos de Legado. Supone un isla muy interesante en la asignatura pues, proporcionalmente, la lengua latina supone la mayoría del programa y resulta un gran cambio metodológico que amenizará las clases.

    Además, me propongo que los alumnos conozcan esos Astérix que muchos amamos y que para muchos de ellos son desconocidos. Así pues, partiremos de algo divertido y diferente que esperemos les resulte atractivo. Pero no olvidemos lo interesante y lo educativos que pueden llegar a ser estas lecturas.

     Sin más, adelante. 

  Título del proyecto

 Astérix y el mundo romano”

Perfil de los estudiantes participantes

    Este proyecto está pensado para estudiantes de Latín de 4º de ESO. Hay que tener en cuenta que esta es una de las asignaturas que actualmente son optativas y que los grupos, en mi centro, suelen ser reducidos (12-20 alumnos).

Producto final

    Los alumnos realizarán un póster digital multimedia, un “glogster”, como síntesis final de su andadura, y una exposición y defensa del mismo. Este póster recogerá los elementos del mundo romano que los alumnos hayan  localizado en la lectura de su cómic y que hayan considerado importantes. Los artefactos utilizados para ello serán variados, como veremos a continuación (vídeos, fotos, screencast...)

    Ademas redactarán una memoria explicando el proceso realizado para llegar a este “producto final”. También incluirán sus conclusiones personales y sus impresiones.

Relación con el currículo

Este proyecto conecta con los siguientes criterios de evaluación:
  • Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales.
  • Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos el legado de Roma como fuente de inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.
  • Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma.
  Otro elemento del currículo que no es menos importante es la educación en valores. Aquí presento lo más destacable de su relación con el proyecto: sentido:
  • Estimular el diálogo como principal vía para resolución de conflictos entre personas y grupos; facilitar el encuentro entre personas cuyos intereses no necesariamente sean coincidentes, y desarrollar actitudes básicas para la participación comprometida en la convivencia, la libertad, la democracia y la solidaridad.
  • Desarrollar la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • Conocer, valorar y respetar los derechos humanos, como base de la no discriminación, el entendimiento y el progreso de todos los pueblos.
  • Desarrollar hábitos y actitudes de curiosidad, respeto y participación hacia las demás culturas del entorno.
  • Utilizar instrumentos de análisis y crítica necesarios para construir una opinión propia, libre, justa y democrática.

  Fases de desarrollo del proyecto

El proyecto atravesará tres fases fundamentales:

I.     DISEÑO

  • Apertura de un BLOG con BLOGGER que sirva de altavoz para iniciar el proyecto y para transmitir la información oportuna a lo largo de todo el proceso. Además será una de nuestras mejores herramientas para fomentar el trabajo cooperativo, ya que la profesora será la administradora pero en él se publicarán los artículos, comentarios, dudas, reflexiones, etc de los alumnos. En él se realizarán las siguientes ACTIVIDADES :
-     Planteamiento inicial del proyecto: objetivos y fases del mismo
-   Publicación de las rúbricas de evaluación del proyecto.
-     Promoción de la lectura de una de los cómics de Astérix
-  Publicación de un DIARIO PERSONAL de cada alumno que recoja el   proceso del proyecto y sus reflexiones
  • Lectura individual del cómic seleccionado por los alumnos. Esta  ACTIVIDAD se realizará en casa durante un mes.

II.       DESARROLLO

  • Formando grupos de tres, los alumnos realizarán un MAPA MENTAL con BUBBL.US, MINDOMO o TEXT2MINDMAP para una ACTIVIDAD que será el diseño y un pequeño programa de su proyecto final. En él sintetizarán  los elementos del mundo romano que hayan encontrado en su lectura. También incluirán los artefactos y herramientas que utilizarán para conseguir sus objetivos.
  • Uno de los artefactos que serán necesarios es un VIDEO grabado con YOUTUBE por grupos. El vídeo recogerá una ACTIVIDAD que consistirá en un STORYTELLING que recoja un resumen del argumento del libro leído. Este vídeo será uno de los elementos que compondrán su póster final.
  • El siguente artefacto que utilizarán los alumnos en grupos será un SCREENCAST que será realizado con SCREENCAST-O-MATIC, SCREENCAST.COM. Con él los alumnos prepararán pequeñas píldoras informativas que enriquecerán su producto final. Estas ACTIVIDADES pueden ser muy interesantes para que recopilen información sobre alguno de los elementos del mundo romano que consideren más importantes.
  • Otra actividad será la búsqueda de IMÁGENES interesantes y significativas para componer su póster final. Para tomar imágenes propias utilizarán sus CÁMARAS o sus MÓVILES. Para reunir otras de internet, se les conducirá a las webs que proporcionan imágenes libres de derechos. Con todas ellas se pueden realizar ACTIVIDADES de recopilación y selección de información, de síntesis, etc.
  • Para completar el comentario y explicación de los elementos del mundo romano que les interesen, los chicos escribirán una serie de textos que, más tarde, podrán "colocar" en su póster digital. Esta ACTIVIDAD contribuirá a completar la información de su proyecto.
  • Salida al Museo Arqueológico de Elda para conocerlo y para recopilar información de la Romanización y de la vida cotidiana de Roma.
  • Asistencia a la representación de una comedia latina en el Certamen de Teatro Grecolatino de Illici Augusta. Esta salida les proporcionará la visión de personajes y de un argumento, que acercarán ese mundo tan lejano en el tiempo a su día a día.
  • Visita al yacimiento arqueológico de El Monastil. Conocer cómo se recuperan restos arqueológicas en el propio término municipal en que viven, propiciará el acercamiento de la cultura del mundo romano.
  • A estas alturas del desarrollo del proyecto, parece interesante que se realice la visita de algunas personas que, con su conversación y con una puesta en común, sugieran datos y exteriencias memorables y que, por otro lado, aclaren dudas. Estos serán un especialista que ha trabajado en uno de los museos de la ciudad y algunos compañeros del centro.

      III.    DIFUSIÓN

  •  Un PÓSTER DIGITAL , hecho con GLOGSTER, será el artefacto ideal para realizar la ACTIVIDAD que permita recoger y mostrar toda la información obtenida y filtrada por los grupos de trabajo.
  •  Finalmente, mediante una PRESENTACIÓN realizada con GOOGLE DRIVE, PROJEQT o POWER-POINT se realizará la última ACTIVIDAD. Esta consistirá en una memoria que muestre los resultados obtenidos y el proceso de elaboración del proyecto. Esta será una actividad individual que mostrará la reflexión de cada alumno.

Temporalización

Las actividades en clase pueden desarrollarse en unas nueve sesiones, que se prolongaran en tres semanas de clase. Las salidas se realizarán en tres días lectivos (la mayoría en parte de la jornada). Por otro lado, la lectura individual es un trabajo previo que se pedirá con un mes de anticipación.

Requisitos y materiales humanos

En cuanto a los prerrequisitos, es necesario que los alumnos conozcan previamente los contenidos mínimos del bloque de “Legado” de la asinatura, al menos básicamente.
En cuanto a los recurso materiales y técnicos, necesitaremos los cómics, folios, uso del aula de informática, autobús para realizar alguna de las salidas, etc.
Los materiales humanos previstos son la colaboración “desinteresada” de algunos profesores del centro del área de Historia, de Lengua y Literatura, de Plástica y de TICs etc.


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