Preguntas
para un análisis DAFO
|
|
Fortalezas
Experiencias
previas:hay
varios compañeros que ya trabajan con proyectos.
Formación del
personal: algunos
profesores están formados y otros están formándose
Aspectos
innovadores del Proyecto Educativo: en mi centro, la tendencia apunta a la
transformación ya desde Primaria con la incorporación de elementos
renovadores.
Cultura del
trabajo en equipo o de innovación: existe una larga tradición de trabajo en
equipo y de interés en una amplia coordinación
Abundantes
recursos personales, materiales, temporales: la
titularidad y el equipo directivo está dotando al centro de recursos
materiales como aulas temáticas, wifi en todo el centro y la implantación del
uso de Ipads por los alumnos. Además
se ha contratado a un coodinador TIC.
|
Debilidades
Falta de motivación/elementos para llevar a cabo
el proyecto:
las largas jornadas de trabajo (se ha de tener en cuenta que hablo de un
centro privado) pueden causar desmotivación, si los compañeros no se sienten
“compensados” de algún modo.
Falta de experiencia: muchos compañeros no conocen
esta forma de trabajo y ese desconocimiento puede producir recelo a la hora
de aprender nuevas técnicas.
Falta de recursos personales o materiales: aunque se está aumentando la
inversión en tecnología y espacios, a veces se ataca lo más grande y no hay
presupuesto para pequeñas cosas importantes.
Continuidad y formación de la plantilla:
esto no resulta una debilidad importante pues la plantilla es muy estable y
no se suele escatimar en invertir en formación.
Falta de compromiso o de liderazgo: la dirección actual del centro
no carece de compromiso ni liderazgo.
|
Oportunidades
Tendencia de la sociedad o estilo de vida: existen claras necesidades en
nuestra sociedad que propician una renovación.
Desarrollo tenológico e innovaciones: la rapidez en la innovación
tecnológica y las multiples posibilidades que ofrecen las webs de recursos
gratuitas ayudan a facilitar la enseñanza por proyectos.
Accesibilidad a la información e investigaciones: las abundantes posibilidades
de internet pueden incrementar el interés por el nuevo estilo de aprendizaje.
Experiencias de otros centros: se está manteniendo contacto
con otros centros para conocer el funcionamiento de los mismos y poder
“aprender” de ellos.
Legislación: propicia el cambio, el centro se ha
acogido a la implantación del uso de Ipads en los últimos cursos de Primaria
y avanza el próximo curso a 1º de ESO
Apoyos institucionales: Administación educativa,
CEPs, Ayuntamiento y ONGs: la Conselleria de Educaciò nos considera un centro de referencia
por el cambio que se está produciendo.
Moda : el hecho de que se considere “moderno” el
uso de las nuevas tecnologías y los cambios en general ayudan a que se pueda
incorporar el ABP.
|
Amenazas
Efectos de cambio legislativos
(excesivos-falta-claridad): lo cierto es que actualmente nos encontramos en un momento de
cambio que aún aparece “difuminado” como poco. Estamos a la espera del
aterrizaje de la nueva ley en nuestra comunidad, lo cual causa incertidumbre.
Obstáculos en el entorno: la incorporación de las nuevas
tecnologías (el uso del Ipad) supone un
esfuerzo económico en las familias y la crisis es dura en la zona donde está
enclavado el centro.
Pérdida de personal clave: no
parece “acecharnos” esta amenaza.
Falta de respaldo financiero sostenible: es una amenaza certera en una
empresa privada como es mi centro. La crisis es grave y la falta de crédito
puede ser un problema en nuestro caso.
Influencias dela moda: en ocasiones el
desconocimiento puede hacer que ciertas ideas “deslumbren” en exceso y acaben
resultando un fiasco.
|
En mi
centro se están produciendo muchos cambios con los que se está por la labor de
mejorar y avanzar en el amplio sentido de la palabra. Por ello, tengo la
posibilidad de aprovechar que el próximo curso se mejorarán los medios tecnológicos
(wi-fi en todo el centro) también los espacios (aulas temáticas). Este momento,
puede ser idóneo para iniciar mi “transformación”. Y, evidentemente, no se me ocurre mejor forma de avanzar que la
de incorporar el ABP en mi trabajo.
Mis socias
pertenecen a mi mismo centro y están dispuestas a colaborar en esta grata
tarea. Como algunos de mis compañeros ya están trabajando de forma similar,
serán de gran ayuda y seguro que supondrán un apoyo importantísimo para mí. En cuanto
a aquellos que no están integrados todavía, será importante que vean las
posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo y el verdadero aprendizaje
significativo que se puede llegar a producir en nuestro alumnado. Por otro
lado, la dirección del centro y la titularidad son los primeros interesados en
que se desarrolle una transformación positiva en nuestros métodos de
enseñanza-aprendizaje.
Tras este análisis, no encuentro la necesidad de variar mi proyecto demasiado. Lo cierto es que lo he realizado paso a paso teniendo en cuenta la realidad de mi centro, porque desaba poder llevarlo a la práctica. Pero lo que sí se me ocurre es extender esta forma de trabajo a más ambitos de la asignatura para la que lo planteado. Por otro lado, algo que me parece importante es reseñar que, ante la realidad positiva que se me presenta, ante la actitud de mi dirección que propicia mi tan citado cambio, me siento más animada a enfrentarme a esta transformación.
Tras este análisis, no encuentro la necesidad de variar mi proyecto demasiado. Lo cierto es que lo he realizado paso a paso teniendo en cuenta la realidad de mi centro, porque desaba poder llevarlo a la práctica. Pero lo que sí se me ocurre es extender esta forma de trabajo a más ambitos de la asignatura para la que lo planteado. Por otro lado, algo que me parece importante es reseñar que, ante la realidad positiva que se me presenta, ante la actitud de mi dirección que propicia mi tan citado cambio, me siento más animada a enfrentarme a esta transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario